Tiazidas y otros diuréticos en el tratamiento de la HTAPharm Care Esp 2000; 2: 390-408
Revisión de sus efectos adversos.
Todos los diuréticos pueden causar trastornos hidroelectrolíticos, fundamentalmente hipokalemia y deshidratación. Hasta que el paciente se acostumbra al uso de diuréticos puede presentar mareos.
Los efectos adversos descritos asociados al uso de las tiazidas son los siguientes:
- Sistema respiratorio: neumonía intersticial alérgica, es infrecuente.
- Sistema nervioso: impotencia, parece dependiente de la dosis y con menores consecuencias que con otros antihipertensivos.
- Sistema endocrino y metabólico: el tratamiento crónico se asocia a un incremento de los lípidos y glucosa en sangre. Se han descrito hiperuricemia, hipocalcemia, hipercalciuria , pérdida de zinc por orina e hipomagnesemia, además de la hipopotasemia. La furosemida produce efectos similares pero con menor intensidad.
- Sistema hematológico: trombocitopenia, anemia hemolítica autoinmune, granulocitopenia y agranulocitosis, incidencia baja, al igual que con la furosemida.
- Gastrointestinal: Náuseas y vómitos leves. Con la furosemida, la incidencia aumenta con la dosis.
- Piel y anejos: eritemas cutáneos frecuentes pero leves, tanto con tiazidas como con furosemida. Las tiazidas pueden producir fotosensibilidad crónica que persiste durante años después de retirar el tratamiento, si se presenta esta reacción contraindica el uso de tiazidas.
- Vista: alteraciones visuales por deshidratación moderadas y transitorias y cataratas pre-seniles.
Las tiazidas deben utilizarse con precaución en pacientes con gota o diabetes y deben evitarse en caso de insuficiencia hepática avanzada, en pacientes con digitálicos o con hipokalemia.
La furosemida puede causar ototoxicidad, tinnitus, vértigo y cofosis, sobretodo a dosis altas.
Palabras claves:
- CONSEJOS
- TOXICIDAD
- CONTRAINDICACIONES
- RECOMENDACIONES
- PRECAUCIONES
- RIESGOS
- FUROSEMIDA
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.