Sesión Bibliográfica Semanal 01 de Diciembre de 2000 (21)

Los efectos adversos descritos asociados al uso de los IECA son los siguientes:

- Sistema cardiovascular: hipotensión excesiva como efecto de la primera dosis, sin modificación de la frecuencia cardíaca, sobretodo en pacientes complejos o tratados con diuréticos. Suele evitarse iniciando el tratamiento con dosis bajas.

- Sistema respiratorio: tos seca e irritativa, más frecuente en fumadores y mujeres.

- Sistema endocrino: ginecomastia en varón, reversible al suspender el tratamiento.

- Sistema hematológico: depresión de la médula ósea, mayoritariamente reversible al suspender el tratamiento.

- Hígado y páncreas: hepatitis aguda y crónica, infrecuente y cruzada entre captoprilo y enalaprilo; pancreatitis asociada a enalaprilo y lisinoprilo.

- Sistema urinario: disminución de la función renal, especialmente en caso de hiponatremia, asociación a diuréticos, insuficiencia cardíaca, diabetes mellitus o por interacción con litio.

- Piel y anejos: angioedema, poco frecuente pero potencialmente mortal, en caso de presentarse quedan contraindicados todos los IECAs. Las erupciones cutáneas y alteraciones del gusto son más probables con fármacos con grupo sulfhidrilo, especialmente el captoprilo, habitualmente reversibles. Empeoran las lesiones cutáneas previas.

- Hipersensibilidad: casos aislados asociados a captoprilo

- Teratogenicidad: retraso del crecimiento intrauterino, insuficiencia renal neonatal, oligohidramnios, insuficiente osificación del cráneo y ductus arterioso permeable.

Palabras claves:
  • CAPTOPRILO
  • CONSEJOS
  • EMBARAZO
  • ENALAPRILO
  • LISINOPRILO
  • RECOMENDACIONES
  • RIESGOS

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.