Sesión Bibliográfica Semanal. 01 de Enero de 2001 (22)

En una revisión rutinaria, en un paciente asintomático, pueden aparecer alteraciones en los niveles séricos de aminotransferasas, fosfatasa alcalina, o gamma-glutamiltransferasa, habitualmente elevados cuando existe daño hepático. En primer lugar, frente a una alteración en una persona asintomática, debe confirmarse el resultado repitiendo el análisis; si ello se repite, debe realizarse una historia detallada del individuo con el fin de identificar las causas más comunes.

Una elevación significativa de los niveles de aminotranferasas puede deberse a:

  • Daño hepático relacionado con el consumo de alcohol
  • hepatitis crónica B y C
  • hepatitis autoinmune
  • esteatosis hepática (infiltración grasa del hígado)
  • esteatohepatitis no alcohólica
  • hemocromatosis
  • enfermedad de Wilson
  • deficiencia de alfa-1-antitripsina o sprue celíaco.

Existen pruebas adicionales para confirmar cual es el diagnóstico, una vez la historia clínica nos orienta a uno de ellos.

También debe realizarse una historia medicamentosa completa, ya que muchos medicamentos pueden causar elevación de los enzimas hepáticos, entre ellos los más frecuentes son los AINES, antibióticos, antiepilépticos, ""estatinas"" y antituberculosos; además de estos medicamentos, también preparados a base de hierbas y las drogas de abuso pueden causar alteraciones hepáticas.

Los niveles de fosfatasa alcalina elevados se deben a daño hepático u óseo, además incrementan con la edad, en el tercer trimestre de embarazo, durante la adolescencia, etc. Si se mantienen elevados durante un largo periodo de tiempo y se cree que la causa es hepática, debe investigarse si existe enfermedad hepática infiltrativa o colestásica crónica. La gamma-glutamiltransferasa es un indicador sensible de la presencia de alteración hepatobiliar. Se encuentran niveles elevados en pancreatitis, infarto de miocardio, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes y alcoholismo. También los barbitúricos y la difenilhidantoina pueden elevar la gamma-glutamiltransferasa.

Palabras claves:
  • ALCOHOLISMO
  • DIAGNOSTICO
  • ENZIMAS
  • HEPATITIS
  • HEPATOTOXICIDAD
  • INDICADORES
  • MEDICAMENTOS

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.