Existe controversia sobre el efecto de la ingesta de fibra en el control de la glucemia en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Para dilucidar si existe o no beneficio se realiza un ensayo randomizado y cruzado con 13 pacientes afectos de diabetes tipo 2; se valoran 2 dietas, durante 6 semanas cada una; una con contenido moderado en fibra (24 g de fibra total al día, 8 g de fibra soluble y 16 g de insoluble) y la otra con elevado contenido en fibra (50 g de fibra total al día, 25 g de fibra soluble y 25 g de insolubre)). Ambas dietas poseen el mismo valor energético y contenido en macronutrientes.
Se valora la concentración plasmática de glucosa preprandial diaria, la excreción urinaria de glucosa diaria, el área bajo la curva de los niveles plasmáticos de glucosa y las concentraciones de insulina. También se determinan los niveles de colesterol y triglicéridos.
Se concluye que la ingesta de dieta rica en fibra, sobretodo fibra soluble, mejora el control de la glucemia, disminuye los niveles elevados de insulina y la concentración plasmática de lípidos en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
Se desconoce si el mecanismo por el cual la fibra mejora el control de la glucemia es por disminuir o retrasar la absorción de carbohidratos y si el control de la glicemia conlleva a una disminución de triglicéridos y colesterol - VLDL.
Los resultados de este estudio llevan a recomendar que los pacientes con diabetes tipo 2 realicen una dieta rica en fibra, no a través de suplementos o alimentos enriquecidos, sino mediante alimentos ricos en fibra.
Palabras claves:
- COLESTEROL
- FIBRA
- ALIMENTACION
- BENEFICIOS
- DIETA
- GLUCEMIA
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.