Sesión Bibliográfica Semanal. 01 de Febrero de 2001 (23)

Se han notificado efectos adversos oculares ligados al ácido pamidrónico desde su comercialización (uveitis anteriores, escleritis o episcleritis, conjuntivitis). ¿Estos efectos son específicos del ácido pamidrónico o comunes a los bisfosfonatos? En 1999, varios autores americanos publicaron una serie de tres casos de escleritis y de uveítis relacionados con el ácido alendrónico (FOSAMAX). Las pacientes (de 57 a 77 años de edad) recibían tratamiento por una osteoporosis postmenopáusica. Los trastornos oculares aparecieron rápidamente, a poco de iniciar el tratamiento. Las pacientes se quejaron esencialmente de dolores oculares y de diplopia, asociados a un edema palpebral. Estos síntomas desaparecieron al suspender el ácido alendrónico e iniciar tratamiento antiinflamatorio local o per os. No se precisaron las dosis ni se volvió a introducir el ácido alendrónico. Se publicaron tres casos más con la forma inyectable, pero ningún otro caso con la forma oral. En el Physician's Desk Reference (equivalente americano del Vademecum) se mencionan unas pocas uveítis notificadas después de la comercialización. Con los demás bisfosfonatos no se mencionan efectos oculares de este tipo, excepto con el ácido risedrónico. Químicamente, el ácido pamidrónico, el ácido alendrónico y el ácido risedrónico tienen en común el hecho de ser ácidos aminados, a diferencia de otros bisfosfonatos, como el ácido etidrónico y el ácido clodrónico. CONCLUSION: Los efectos adversos oculares debidos al ácido pamidrónico están bien fundamentados. Los pocos casos de uveítis descritos con ácido alendrónico y ácido risedrónico hacen pensar que existe un efecto común a los bisfosfonatos aminados: este riesgo ocular debe ser tenido en cuenta y los trastornos observados han de hacer pensar en la suspensión del medicamento y la notificación a un centro de farmacovigilancia.
Palabras claves:
  • BISFOSFONATOS
  • RIESGOS
  • ALERTA
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • UVEITIS
  • PAMIDRONATO

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.