CELECOXIB:Prescrire 2000; 20 (212): 803-808
Ni más ni menos efectos adversos gastrointestinales que los demás AINE
EFICACIA: En caso de poliartritis reumatoidea (PR) o de artrosis, pueden prescribirse AINE, si fracasa el paracetamol. No obstante, su eficacia es bastante parcial. Para estas indicaciones, el celecoxib (CELEBREX) no resulta más eficaz que los AINE a los que se ha comparado.
RIESGOS GASTROINTESTINALES (GI): Se efectuó un control con endoscopia en un ensayo versus naproxeno y placebo con 128 voluntarios sanos y en 5 ensayos comparativos.
Globalmente, el celecoxib provocó menos úlceras detectables por endoscopia que los AINE con los que se comparaba. Pero hay que tener en cuenta que estos AINE se utilizaron todos a la posología máxima recomendada, que hubo un número importante que no pudo realizarse la endoscopia y que no se estableció ninguna correlación entre resultados endoscópicos y síntomas clínicos. Se realizó un ensayo a doble ciego incluyendo 8059 pacientes afectados de artrosis o de PR. Los pacientes fueron tratados o bien con celecoxib (400 mg 2 veces al día; o sea, dos veces la dosis máxima), o bien con ibuprofeno (800 mg 3 veces al día; o sea, la dosis máxima en tratamiento de ataque), o bien con diclofenaco (75 mg 2 veces al día, o sea, la dosis máxima). Si se consideran las complicaciones ulcerosas (sangrados, perforaciones, estenosis) su incidencia anual no fue estadísticamente diferente entre celecoxib y los demás AINE (0,76% versus 1,45%; p=0,09). Si se considera el conjunto de síntomas benignos y las complicaciones ulcerosas, la incidencia anual fue estadísticamente menor con celecoxib (2,08% versus 3,54%; p=0,02). En ensayos clínicos comparativos, la incidencia anual de complicaciones GI graves (hemorragias, perforaciones, estenosis) fue de 0,2% con celecoxib (100 a 400 mg/d ; 2 casos observados), 2,1% con naproxeno (5 casos observados), 1,3% con diclofenaco (3 casos observados) y 1,6% con ibuprofeno (1 caso observado), teniendo en cuenta que los AINE de comparación se utilizaron a la máxima posología recomendada y que el número de casos observados es muy pequeño.
CONCLUSION: el celecoxib no protege de los efectos GI graves de los AINE, en especial en pacientes de riesgo: edad avanzada, antecedentes de úlcera, intolerancia digestiva a otro AINE. Además, actualmente no está demostrado que estos efectos sean menos frecuentes con celecoxib. La pequeña ventaja en materia de efectos adversos digestivos poco graves que el celecoxib tiene sobre los demás AINE a dosis altas está por demostrar en relación con los AINE a pequeñas dosis. Cuando un AINE está realmente justificado, los de primera elección siguen siendo aquellos comercializados desde hace tiempo y que parecen entrañar riesgos digestivos más moderados a las dosis habituales: diclofenaco, ibuprofeno o sulindac.
Palabras claves:
- RIESGOS
- COMPARACION
- EFICACIA
- IBUPROFENO
- DICLOFENACO
- EFECTOS-ADVERSOS
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.