Los poliuretanos en forma de lámina, película o film, son láminas adhesivas semipermeables que permiten el paso de gases y vapor de agua, para prevenir la penetración de humedad e infección bacteriana. Se utilizan en úlceras superficiales, con exudado mínimo o nulo o como apósitos secundarios. Deben cambiarse como máximo cada 7 días y debe tenerse precaución para no dañar el nuevo epitelio de la úlcera por presión.
Los apósitos en forma de gel o espuma (con o sin bordes) están compuestos por poliuretano y acrilato sódico. Las espumas presentan una capa hidrofílica interna (absorbente) y una hidrofóbica externa (no absorbente y protectora)de espuma de poliuretano. Los geles son una lámina consistente, opaca constituida por un gel de poliuretano. Se utilizan en úlceras por presión no infectadas en fase II o III exudativas y con dolor, pero no en úlceras secas y con escara necrótica ni en las erosivas del músculo. Tienen gran capacidad de absorción, alivian el dolor, actúan como aislantes térmicos, no se desintegran en la herida y no emiten partículas. Pueden utilizarse conjuntamente con desbridantes enzimáticos, hidrogeles, antibacterianos,…
No están indicados en úlceras altamente exudativas, desprenden mal olor, pueden originar alergias y causar irritación al retirarlas dañando la epidermis. Poseen un efecto cicatrizante menor que los hidrocoloides pero son más absorbentes y de mejor manejo.
Las hidrofibras son muy absorbentes, permiten que el fluido se acumule en el apósito y tienen poco riesgo de maceración. Las acciones son similares a la de los hidrocoloides y alginatos. Además tienen propiedades gelificantes y favorecen el desbridamiento autolítico. A diferencia de los hidrocoloides requieren un apósito secundario por no ser impermeables.
Palabras claves:
- ESPUMA
- ASOCIACIONES
- HIDROFIBRA
- INDICACIONES
- ABSORBENTES
- GEL
- DIFERENCIAS
- POLIURETANO
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.