Sesionbes Bibliográficas. 01 de Febrero de 2001 (23)
ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN EL ASMAAnn Pharmacother 2000; 34:1249-56
Actitudes, conocimientos y creencias de los farmacéuticos
Se realiza una encuesta antes y 6 meses después de un programa educativo de atención farmacéutica para pacientes con asma, en farmacias de un área metropolitana de EEUU.
Se pretende evaluar la frecuencia con que el farmacéutico evalúa y educa al paciente sobre la técnica correcta de administración del inhalador presurizado, las actitudes y creencias de los farmacéuticos sobre la necesidad de la educación sobre las técnicas de inhalación y sus conocimientos.
La respuesta de los farmacéuticos fue de alrededor del 50%. La mayoría (85%) indicaron que hacían educación sanitaria cuando un paciente iniciaba tratamiento con inhaladores. El 47% de los farmacéuticos antes del curso, y el 69%, después del curso enseñaban a los pacientes durante 3 meses después de iniciar los inhaladores. Sólo un 20% mantenía educación sanitaria sobre la técnica de inhalación a los pacientes que llevaban tratamiento inhalado crónico.
Se observaron cambios sobre las creencias y actitudes de los farmacéuticos acerca de la importancia de la educación y valoración frecuente de los pacientes que usan inhaladores entendiendo que con ello se consigue un mejor control del asma. Sin embargo, la mayoría de farmacéuticos coincidió en la dificultad de llevar a cabo estas tareas, sobretodo la falta de tiempo.
Palabras claves:
- FORMACION
- VALORACION
- INHALADORES
- CONSEJOS
- EDUCACION
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.