Sesión Bibliográfica. 01 de Marzo de 2001 (24)

Los pacientes con artritis reumatoide presentan un riesgo importante de morbilidad por la propia artritis y mortalidad prematura por patologías concomitantes, ya que tanto la propia fisiopatología de la artritis, como los medicamentos utilizados para su tratamiento, pueden causar, acelerar o exacerbar el curso de otras enfermedades.

Se realiza un estudio de cohortes con 1355 pacientes con artritis reumatoide en USA, el periodo de seguimiento es de 1991-1995. El objetivo del estudio es valorar la calidad de los servicios sanitarios que reciben estos pacientes, las patologías asociadas y el nivel de asistencia sanitaria que mantienen para determinar su efecto sobre la calidad de vida. Para conseguir este objetivo se diseñan unas escalas de calidad para la artritis, las patologías asociadas y el nivel de asistencia sanitaria.

La asistencia sanitaria que recibe la población con artritis estudiada es subóptima tanto para la artritis como para las patologías asociadas. Cuando la enfermedad está controlada por especialistas, la calidad de la asistencia es sustancialmente superior que cuando está controlada por generalistas, y ésta a su vez es superior que cuando no hay control ni por especialistas ni por generalistas. Destaca el hecho de que al considerarse la artritis el aspecto principal en la salud del individuo que la padece, no se da importancia a las patologías asociadas que se presentan, pasando éstas a un segundo término, pudiendo entonces afectar de manera importante al nivel de salud, incluso ser la causa de la muerte. Se recomienda valorar la aparición y evolución de patologías asociadas en los pacientes afectos de artritis reumatoide, ya que éstas pueden empeorar de manera importante el nivel de salud y la calidad de vida de los pacientes.

Palabras claves:
  • ARTRITIS
  • ASISTENCIA
  • CALIDAD
  • COMORBILIDAD
  • ESPECIALISTAS
  • EVOLUCION

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.