Sesión Bibliográfica. 01 de Mayo de 2001 (26)
MarijuanaBMJ 2001; 322 (7290): 817
Con fines terapéuticos
En California se ha autorizado la marijuana con fines terapéuticos. Esto ha levantado un gran revuelo mundial. El metabolito activo de la marijuana, tetrahidrocanabinol (THC), es quién posee las propiedades terapéuticas.
Parece ser que es útil como antiemético y como estimulante del apetito. Otra propiedad que se atribuye a la marijuana es que actúa como estimulante del humor. Ante estas propiedades, los pacientes oncológicos o los inmunodeprimidos por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que presentan caquexia tienen la esperanza puesta en la legalización y uso de la marijuana en nuestro país. Otros pacientes que también reclaman los beneficios de la marijuana son los que padecen esclerosis múltiple.
Parece ser que posee propiedades antihipertensivas a nivel ocular por lo que podría utilizarse en el glaucoma pero de momento esta indicación no ha levantado revuelo social.
La legalización y utilización de la marijuana es un tema muy controvertido. Se precisaran leyes y ética para poderlo resolver.
Palabras claves:
- ACTIVIDAD
- CONTROVERSIA
- INDICACION
- TETRAHIDROCANABINOL
- ANTIEMETICO
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.