El asma de esfuerzo se observa en el 90% de niños y adolescentes asmáticos. No obstante, si se respetan determinadas reglas estrictas, es posible practicar un deporte.
La ELECCION DEL DEPORTE dependerá del gusto de la persona y de las posibilidades locales. Se desaconsejan las carreras de alta intensidad ya que son asmogénicas. Los deportes de resistencia se toleran bien a condición de que haya un calentamiento específico y/o un tratamiento preventivo. Particularmente, la natación en ambiente caliente y húmedo, es el deporte más recomendado. Los deportes de lucha se toleran bien, si se practican en locales limpios. Los deportes de pelota o de balón se soportan bastante bien, porque se trata de deportes secuenciales. Los deportes de ocio son muy apreciados por los niños y generalmente son poco asmógenos. Se desaconseja la equitación debido al riesgo de alergia y está contraindicada la inmersión submarina con bombona.
PREVENCION NO MEDICAMENTOSA: Se aconseja un calentamiento antes del esfuerzo y un entrenamiento progresivo. Se recomienda la respiración nasal que calienta el aire inspirado, así como llevar un pañuelo sobre la boca o una máscara facial.
PREVENCION MEDICAMENTOSA: el mejor tratamiento preventivo es la toma, 15 a 30 minutos antes del esfuerzo, de beta-2-adrenérgicos de corta duración de acción (salbutamol, terbutalina). Los beta-2-adrenérgicos de acción prolongada se recomiendan a las personas que desarrollan una actividad deportiva superior a 60 minutos diarios (salmeterol, formoterol). Los niños pueden inhalar este tratamiento por la mañana y así están protegidos durante todo el día. Las cromonas son medicamentos de segunda elección y está indicado asociarlos con los beta-2-adrenérgicos, si éstos no son suficientemente eficaces por sí solos. Las cromonas también se utilizan solas en caso de intolerancia a los beta-2 inhalados (plazo de acción: 15 minutos). Si la sintomatología con el esfuerzo persiste a pesar del tratamiento preventivo, es posible que se trate de un asma descompensada y hay que pensar en la toma cotidiana de un corticoide inhalado.
¿QUE HACER EN CASO DE CRISIS DURANTE EL ESFUERZO?:
1. detener el esfuerzo
2. inhalar 2 aspiraciones de beta-2-adrenérgico de corta duración de acción
3. relajarse, rehidratarse
4. esperar unos 10 minutos
5. si persiste la molestia respiratoria, consultar a un medico.
Palabras claves:
- BETA-2-ADRENERGICOS
- CROMONAS
- EJERCICIO
- CORTICOIDES
- URGENCIA
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.