Sesionbes Bibliográficas. 01 de Junio de 2001 (27)
BrinzolamidaInf Ter Sist Nac Salud 2001; 25 (1): 17-8
Otro colirio para el glaucoma
La brinzolamida, inhibidor de la anhidrasa carbónica, está indicado para reducir la presión intraocular en caso de hipertensión ocular o glaucoma de ángulo abierto en monoterapia en pacientes que no responden o están contraindicados los betabloqueantes, o bien, como terapia coadyuvante a los betabloqueantes.
La absorción es casi nula tras la aplicación tópica. No se detecta concentración de fármaco en sangre pero sí en los eritrocitos. Se elimina en orina de forma inalterada.
La posología recomendada es 1 gota 2 veces al día en el ojo afectado, pudiéndose incrementar hasta 3 veces al día. Los resultados de los estudios muestran que 2 gotas al día son tan eficaces como 3 gotas al día.
Los efectos adversos son leves y transitorios. La mayor incidencia de efectos son visión borrosa y alteraciones del gusto.
La brinzolamida está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a sulfamidas, insuficiencia renal grave y acidosis hiperclorémica. Y se debe utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática o renal moderada-leve, en glaucoma de ángulo estrecho agudo y si se administra concomitantemente con otros inhibidores de la anhidrasa carbónica.
Se desaconseja su utilización en mujeres gestantes y en período de lactancia por no disponer de datos.
La brinzolamida es un nuevo inhibidor de la anhidrasa carbónica con eficacia similar a fármacos de su grupo u otros fármacos indicados para el tratamiento del glaucoma.
Palabras claves:
- INDICACION
- EFICACIA
- DOSIS
- COMPARACION
- POSOLOGIA
- EFECTOS-ADVERSOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.