La zotepina, dibenzotiepina, está indicada para la esquizofrenia y la psicosis.
Este principio activo se caracteriza porque bloquea los receptores serotoninérgicos, dopaminérgicos D1 Y D2, histaminérgicos y noradrenérgicos. Y también es un potente inhibidor de la recaptación de noradrenalina.
Las dosis recomendadas de zotepina oscilan entre 75 y 450mg al día.
Los estudios actuales demuestran que la zotepina es un antipsicótico tan efectivo como el haloperidol para los síntomas positivos y que podría ser más eficaz para los síntomas negativos.
Los síntomas negativos engloban características como embotamiento afectivo, apatía,
aislamiento, déficit de atención y alogia. De momento no hay diferencias significativas con el resto de antipsicóticos atípicos. El concepto de atípico engloba a todos los principios activos cuya acción es antipsicótica pero con distintos mecanismos de acción.
La zotepina parece que produce menos síntomas extrapiramidales que los antipsicóticos clásicos o típicos.
Se requieren estudios a largo plazo y bien planificados para poder utilizar la zotepina adecuadamente. También sería interesante evaluar la calidad de vida antes de recomendar el uso del fármaco.
Palabras claves:
- COMPARACION
- ATIPICO
- EFICACIA
- DOSIS
- INDICACION
- POSOLOGIA
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.