La olanzapina, psicofármaco derivado tienobenzodiazepínico, está indicada para el tratamiento de la esquizofrenia.
La olanzapina presenta afinidad por múltiples receptores como son los dopaminérgicos D1, D2 y D3; los serotoninérgicos 5-HT2a, 5-HT2c, 5-HT6, 5-HT3 (en menor proporción) y los histamínicos H1 (mayor sedación e incremento de peso). La alta afinidad por los receptores noradrenérgicos alfa-1 y alfa-2 favorece la disminución de problemas cardiovasculares.
La olanzapina presenta buena absorción oral independientemente de la ingestión de alimentos. Su metabolismo es hepático. La semivida de eliminación oscila entre las 27 y 38 horas.
Las dosis habituales de olanzapina oscilan entre 5 y 20 mg al día. En los pacientes con insuficiencia renal o hepática (leve o moderada) no es necesario ajustar el fármaco pero debe utilizarse con precaución si se deben aumentar las dosis.
La eficacia de la olanzapina parece que es similar a la utilización de haloperidol u otros antipsicóticos respecto al pronóstico pero se observa un perfil de efectos secundarios diferentes, baja incidencia de síntomas extrapiramidales pero un aumento de peso considerable.
La actividad antipsicótica de la olanzapina está demostrada pero aún queda por determinar su eficacia para la esquizofrenia resistente.
Se requieren más estudios a largo plazo sobre la tolerancia, calidad de vida, funcionamiento social, empleo, suicidio, antes de concluir cuál es su función en la práctica clínica.
Palabras claves:
- ALTERNATIVA
- INDICACION
- MECANISMO
- EFICACIA
- POSOLOGIA
- OBESIDAD
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.