Sesión Bibliográfica Semanal. 01 de Octubre de 2001 (30)

En 1975, la Comisión Nacional de la Diabetes de USA presentó un documento al Congreso sugiriendo que las actitudes inadecuadas de los profesionales sanitarios frente a la diabetes podrían conducir a un empeoramiento de la evolución del paciente. Resultando en una apatía, ansiedad, depresión, confusión, inseguridad y desorganización en los pacientes diabéticos. Sin embargo, no existe evidencia científica que apoye esta teoría. A partir de este documento se desarrolló una escala de actitud de la diabetes DAS en 1989. Desde 1989 se han realizado distintos estudios utilizando esta escala DAS encontrando que los pacientes y los profesionales sanitarios están de acuerdo en que la diabetes es una enfermedad importante en la que un mal control de la glucemia conduce a complicaciones. En Arizona se realiza una encuesta a los farmacéuticos comunitarios para valorar su actitud frente a la diabetes y su implicación en la educación de pacientes con diabetes. La actitud se valora con la escala DAS y los tipos de programas educativos se evalúan basándose en los recomendados en los estándares de la atención médica de la asociación americana de la Diabetes. Los resultados de estas encuestas muestran que los farmacéuticos presentan una actitud positiva frente a la necesidad de una formación especial para los cuidados relacionados con la diabetes, la importancia del control de la glicemia, la necesidad de un trabajo en equipo y la preferencia por la educación de la diabetes en el ámbito ambulatorio. La mayor parte del tiempo el farmacéutico lo destina a educación básica sobre la diabetes, en vez de educación intermedia o avanzada. Existe una correlación negativa entre la actitud (se considera la diabetes como una enfermedad difícil de tratar) y la implicación del farmacéutico en la educación del paciente diabético. Esto indica que aunque el farmacéutico crea que la diabetes es una enfermedad tratable, es poco frecuente que se dedique a la educación del paciente diabético. Los autores concluyen que se requiere mayor implicación del farmacéutico comunitario en la educación del paciente diabético.
Palabras claves:
  • IMPLICACIONES
  • CONTROL
  • MEJORIA
  • CONSEJOS
  • GLUCEMIA
  • COMPLICACIONES
  • EDUCACION

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.