Sesionbes Bibliográficas. 01 de Febrero de 2002 (34)

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta del 0.5-1% de la población de USA. Afecta al doble de hombres que de mujeres y su incidencia aumenta con la edad. La artritis reumatoide causa poliartritis simétrica que incluye articulaciones grandes y pequeñas y se asocia a manifestaciones sistémicas como fatiga, pérdida de peso y rigidez matutina. Al progresar la enfermedad se produce alteración funcional y discapacidad laboral. Es fundamental el diagnóstico en los estadios iniciales, el tratamiento pretende el control rápido de la enfermedad para reducir el empeoramiento funcional y prevenir los cambios irreversibles en los huesos y cartílagos. El tratamiento de la artritis reumatoide se basa en agentes que bloqueen la inflamación, retrasen la proliferación sinovial y prevengan la erosión de la articulación.

Los fármacos usados pueden dividirse en 4 grupos: AINEs, corticoides, antirreumáticos modificadores de la enfermedad y analgésicos.

Los AINEs son útiles por su acción antiinflamatoria y analgésica. En algunos pacientes pueden suprimir adecuadamente los síntomas y obviar el uso de modificadores de la enfermedad. Pueden utilizarse en los estadios iniciales de la artritis. El riesgo de efectos adversos gastrointestinales de los AINEs puede disminuirse combinándolos con protectores gástricos. Los inhibidores de la COX-2 (celecoxib, rofecoxib) poseen un efecto antiinflamatorio similar a los AINEs clásicos con un mejor perfil de efectos adversos gastrointestinales.

El uso de corticosteroides a dosis bajas (equivalente a 10 mg de prednisona o menos) puede producir control de los síntomas, éstos pueden utilizarse como modificadores de la enfermedad.

Los modificadores de la enfermedad reumatoide son la base del tratamiento agresivo de la artritis. Los estudios más recientes indican que el tratamiento con modificadores de la enfermedad en estadios iniciales consigue beneficios superiores que el inicio tardío.

Ver ficha: ARTRITIS REUMATOIDE. Avances en el tratamiento de la artritis: modificadores de la enfermedad.

Palabras claves:
  • AINES
  • ANALGESIA
  • CORTICOIDES
  • DOSIS
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • INFLAMACION

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.