Una vez realizado el transplante es necesario disminuir la capacidad de respuesta inmune del receptor para evitar el rechazo por ello es necesario usar fármacos inmunosupresores durante toda la vida. A largo plazo las dosis de los fármacos pueden cambiarse por la nefrotoxicidad que pueden producir.
Los glucocorticoides son fármacos con una actividad inmunosupresora y antiinflamatoria. Son eficaces en el postransplante inmediato para evitar el rechazo agudo junto a otros inmunosupresores. Los corticoides más empleados son la prednisona por vía oral y la metilprednisolona por vía endovenosa. Su uso está limitado por los efectos adversos que producen: estéticos, metabólicos, óseos, oculares,...
La azatioprina, antineoplásico reconvertido, es el profármaco de la 6-mercaptopurina (interfiere en la síntesis de DNA y RNA), utilizándose en los programas de transplantes. Los efectos adversos son mielosupresión, hepatotoxicidad, anemia megaloblástica y alopecia.
El micofenolato de mofetilo, profármaco del ácido micofenólico (antibiótico), es un inhibidor selectivo de la inosina-monofosfato deshidrogenasa, enzima importante para la síntesis de novo de las bases púricas. Los efectos adversos descritos son anemia y leucopenia (como azatioprina) y reacciones gastrointestinales pero presenta menor incidencia de rechazo agudo.
La ciclosporina A, profármaco, actúa disminuyendo la producción de interleuquina 2, ésta favorece la multiplicación de las células implicadas en el rechazo. Su uso ha disminuido la incidencia y severidad de los episodios de rechazo y ha aumentado la supervivencia. También, permite reducir las dosis de corticoides. El principal efecto adverso que presenta es la nefrotoxicidad, otros efectos son: temblores, sensación de ardor en las manos, hipertricosis, crecimiento de encías y aumento de ácido úrico. La mayoría de los efectos disminuyen o desaparecen cuando el transplante se estabiliza.
Palabras claves:
- CICLOSPORINA
- AZATIOPRINA
- GLUCOCORTICOIDES
- MICOFENOLATO
- ACCION
- EFECTOS-ADVERSOS
- NEFROTOXICIDAD
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.