En la sociedad actual hay individuos que no necesitan fármacos para drogarse, sino que con las sustancias volátiles que tenemos en nuestro entorno es suficiente. La sobreinhalación de estas sustancias pueden provocar lesiones y toxicidades graves.
La inhalación de óxido nitroso o compuestos volátiles como gasolina, propano, freón, tricloroetileno o percloroetileno pueden causar ataxia, depresión respiratoria y coma. Otros efectos adversos que pueden ocasionar son toxicidad renal, hepática y cardíaca.
La inhalación de tolueno, compuesto que se encuentra en pinturas, lacas y pegamentos puede causar hipopotasemia, hipofosfatemia, acidosis tubular renal, dolor abdominal, debilidad suficiente para degenerar en insuficiencia respiratoria, alteraciones neurológicas permanentes como la ataxia, y complicaciones en el embarazo como sería retraso del crecimiento fetal y muerte perinatal.
La inhalación de hidrocarbonos fluorados, que forman parte de refrigerantes y propelentes, pueden causar criolesiones dérmicas y mucosas. Se han descrito casos de muerte súbita tras la inhalación de hidrocarbonos, causado por una arritmia cardíaca.
El tratamiento de las complicaciones de la toxicidad por inhalables volátiles es sintomático. Lo que es importante es evitar el uso de fármacos con actividad arritmogénica como la epinefrina.
Palabras claves:
- PEGAMENTO
- GASOLINA
- PROPELENTES
- EFECTOS-ADVERSOS
- TRATAMIENTO
- ANTIDOTOS
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.