El almotriptán, antagonista selectivo de los receptores 5-HT1B y 5-HT1D, indicado para el tratamiento oral de la cefalea migrañosa.
Este antimigrañoso actúa mediante vasoconstricción de ciertos vasos craneales. También, interacciona con el sistema del trigémino vascular para inhibir la extravasación de proteínas plasmáticas de los vasos de la duramadre tras el estímulo ganglionar del trigémino, siendo ésta una característica de la inflamación neuronal que parece estar implicada en la fisiopatología de la migraña.
El almotriptán se absorbe bien y las comidas no afectan a su absorción. Las concentraciones plasmáticas alcanzan valores máximos entre 1 y 3 horas tras su administración. Se metaboliza parcialmente en hígado, a través de la monoaminooxidasa, mayoritariamente, y los citocromos CYP3A4 y 2D6. Se excreta por orina y heces. La semivida de eliminación que presenta oscila entre 3-4 horas.
La posología es 6,25 o 12,5 mg, dosis única, y si persistiera la cefalea migrañosa se puede repetir una vez más transcurridas 2 horas de la primera toma. No deben tomarse más de 2 dosis en un período de 24 horas.
Los efectos adversos descritos, al igual que otros triptanes del grupo, son: angina, infarto de miocardio, arritmias cardíacas, hipertensión y accidentes vasculares cerebrales.
El uso de ergoalcaloides pueden potenciar o prolongar la reacción vasoespástica de los triptanes.
La eficacia del almotriptán parece ser bastante similar al sumatriptán oral en el tratamiento agudo de la migraña.
Palabras claves:
- INDICACION
- POSOLOGIA
- EFECTOS-ADVERSOS
- INTERACCIONES
- EFICACIA
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.