El levetiracepam, análogo molecular del piracetam, está indicado para las crisis de epilepsia de inicio parcial con o sin generalización secundaria, en terapia concomitante. A pesar de que es un análogo del piracetam, incluido éste en el grupo de fármacos nootrópicos, presenta una estructura molecular relacionada con el GABA, pero su mecanismo de acción no está relacionado con la neurotransmisión excitatoria o inhibitoria.
La epilepsia es un conjunto de alteraciones que tienen en común la aparición de alteraciones electroquímicas con carácter recurrente, conduciendo a movimientos involuntarios acompañados o no de crisis convulsivas y/o pérdida del conocimiento.
Las dosis recomendadas oscilan entre 1 y 3 gramos al día, repartidos en 2 tomas. Las dosis máximas recomendadas son 3 gramos al día. Dosis superiores a 4 gramos se relacionan a un mayor número de efectos adversos y mayores dosis no suponen mayor efectividad.
La administración de levetiracetam junto a otros fármacos antiepilépticos es capaz de reducir de forma significativa la frecuencia de crisis epilépticas parciales con o sin generalización secundaria, refractarias a otros fármacos antiepilépticos.
El levetiracetam hasta el momento presenta un buen nivel de eficacia y un aceptable perfil farmacológico. Las ventajas que presenta son: su cinética lineal; favorece instaurar una posología individualizada; disminuir el riesgo de interacciones con otros antiepilépticos de primera línea; y debido a su mecanismo de acción, un tanto peculiar, favorece la asociación con otros antiepiléticos. Las desventajas que presenta es la poca información disponible sobre el mecanismo de acción y cuáles son los fármacos coadyuvantes más adecuados para tratar la epilepsia, la experiencia clínica es limitada y esto hace que levetiracepam sea otro antiepiléptico más. De momento será necesario valorar el perfil toxicológico y farmacocinético.
Palabras claves:
- EFICACIA
- VENTAJAS
- POSOLOGIA
- INDICACION
- MECANISMO
- DESVENTAJAS
- EFECTOS-ADVERSOS
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.