El paciente hemodializado puede tener una dieta variada a pesar de las restricciones impuestas por su situación y tratamiento, siempre sometido a un control individualizado y teniendo en cuenta una serie de reglas.
Las carnes, huevos y pescados aportan gran cantidad de proteínas de elevado valor biológico. Es importante no excederse en el consumo de carnes muy grasas y cuidar el contenido en fósforo en alimentos como son los embutidos y marisco. No se recomienda consumir alimentos como vísceras, patés, pescados en aceite, salmuera o ahumados, conservas de carne y concentrados de carne o pescado en cubitos.
Los azúcares y dulces suelen aportar pequeñas cantidades de sodio, potasio y fósforo. Se desaconseja el cacao, chocolate, leche condensada, salsas, siropes y caramelos.
Las féculas y cereales aportan fundamentalmente hidratos de carbono, complejos de absorción lenta, proteínas vegetales y vitaminas B. En general contienen poca cantidad de sales de potasio (excepto las legumbres) y cantidades variables de fósforo y sodio. Están recomendados pan sin sal, harinas, arroz, pastas y sémolas y no recomendados bollería, cereales completos, galletas saladas y dulces, patatas fritas o purés comerciales.
En cuanto a las grasas y aceites es preferible consumir alimentos que contengan ácidos grasos insaturados (aceites de oliva y vegetales). Se deben evitar mayonesas, mantecas, tocino y nata.
Se recomienda una dieta hiponatrémica y en cuanto al consumo de productos lácteos, como son ricos en fósforo, es necesario controlar su ingesta.
Las frutas y verduras son ricas en potasio por ello se deben consumir mayoritariamente las que sean más pobres como son la berenjena, cebolla, espárragos frescos, pepino, pimiento y achicoria. No se aconseja el consumo de calabacín, espinacas, tomate, berro, alcachofa, escarola, zanahoria, puerros y guisantes.
Los frutos secos son ricos en potasio, por lo tanto es mejor consumir frutas frescas antes que los frutos secos. Las frutas pobres en potasio son arándanos, manzana, pera, sandía y frutas en almíbar.
La única bebida aconsejable es el agua porque los refrescos y zumos contienen sales minerales.
Palabras claves:
- ALIMENTACION
- FRUTAS
- PROTEINAS
- LIPIDOS
- HIDRATOS
- BEBIDAS
- VERDURAS
- HORTALIZAS
- LACTEOS
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.