Existe la incertidumbre sobre si el uso de anticonceptivos orales incrementa el riesgo de desarrollar un cáncer de mama, cuya incidencia está incrementando. Los datos existentes apoyan la teoría de que las mujeres que toman o han tomado anticonceptivos orales durante los 10 años anteriores presentan un riesgo ligeramente superior de desarrollar cáncer de mama, pero este riesgo no incrementa en aquellas mujeres que han tomado anticonceptivos en un pasado menos reciente. Estas conclusiones se extraen de los datos obtenidos de 54 estudios realizados durante un periodo de 25 años y requieren actualización. Actualmente existe un gran número de mujeres que han tomado o toman anticonceptivos desde el inicio de la edad reproductiva y ya han llegado a la edad en que la incidencia de cáncer es mayor.
Se diseña un estudio caso-control con mujeres de 35 a 64 años, se entrevistaron un total de 4575 mujeres con cáncer de mama y un grupo de 4682 controles.
El análisis estadístico de los datos obtenidos muestran que el riesgo relativo de sufrir cáncer de mama es de 1 entre las usuarias de anticonceptivos y de 0,9 entre las que los tomaron anteriormente. El riesgo no incrementa ni con la duración de la administración de anticonceptivos ni con el uso de dosis más altas de estrógenos. No existen diferencias entre las mujeres de raza blanca y las de raza negra. El uso de anticonceptivos en las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama no se asocia con un incremento en el riesgo y tampoco el inicio a una edad temprana.
Los autores del estudio concluyen que en las mujeres de 35 a 64 años, la administración actual o pasada de anticonceptivos orales no se asocia a un incremento en el riesgo de sufrir cáncer de mama.
Palabras claves:
- RIESGO
- ESTROGENOS
- INICIO
- EDAD
- DURACION
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.