Sesión Bibliográfica Semanal. 01 de Noviembre de 2002 (42)

La soja es una planta leguminosa de gran importancia utilizada como alimento, forraje y como aporte energético y de ácidos grasos esenciales. En algunas sociedades, japonesa y china, la soja es la base de su alimentación. Se utiliza como harina (a partir de las semillas), aceite y como forraje para el ganado.

Recientemente se ha ido conociendo su efecto protector para la salud, sobre todo en mujeres que presentan alteraciones relacionadas con la post-menopausia. Este efecto se explica por el contenido de fitoestrógenos (del grupo de las isoflavonas) que contiene la soja, y por ello en nuestra sociedad se empieza a utilizar como aporte estrogénico para aquellas mujeres que estén en la fase post-menopáusica.

La ipriflavona, sustancia semisintética derivada del grupo de las isoflavonas, se está utilizando para el tratamiento de la osteoporosis. Esta tiene efectos inhibidores del isoenzima 1A2 del citocromo p450 (CYP1A2) y por ello se han comunicado diferentes interacciones farmacológicas con fármacos como teofilina en los que se han encontrado niveles elevados de teofilina. Por lo tanto, la ipriflacona puede potencialmente incrementar los niveles plasmáticos de fármacos y la toxicidad de fármacos o sustancias naturales que se metabolizan por el isoenzima CYP1A2.

Fármacos como clozapina, ciclobenzaprina, fluvoxamina, haloperidol, olanzapina, propanolol, tacrina, teofilina y zolmitriptán y sustancias como cafeína y alimentos que contengan cafeína son metabolizados por el isoenzima CYP1A2 por lo tanto se debe tener cuidado por la potencial interacción de éstos con ipriflavona.

La ipriflavona in vitro inhibe competitivamente al isoenzima CYP2C9. Fármacos metabolizados por este mismo isoenzima son colecoxib, antiinflamatorios no estiroideos, fenitoína, fluoxetina, fluvastatina, tamoxifeno, warfarina y zafirlukast. Debido al efecto inhibidor de ipriflavona puede elevar los niveles plasmáticos de los fármacos anteriormente descritos y prolongar su semivida de eliminación.

Las isoflavonas también pueden interaccionar con los transportadores de fármacos como la glicoproteína-P y el transportador aniónico orgánico, provocando alteraciones en la absorción de medicamentos y en la excreción biliar.

Palabras claves:
  • AINEs
  • FITOESTROGENOS
  • HALOPERIDOL
  • IPRIFLAVONA
  • ISOENZIMAS
  • POST-MENOPAUSIA
  • PROPRANOLOL
  • TAMOXIFENO
  • TEOFILINA
  • TOXICIDAD

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.