Sesionbes Bibliográficas. 01 de Enero de 1995 (6)

Recientemente, en USA, se han observado dos casos de alargamiento del espacio QT del electrocardiograma y de ""torsades de pointes"" de evolución favorable, en pacientes en tratamiento concomitante con cisaprida y ketoconazol ( FUNGAREST° ). Un estudio, realizado por el propio fabricante, puntualiza que el ketoconazol inhibe el metabolismo de la cisaprida produciendo una elevación importante de sus niveles plasmáticos . Desde septiembre de 1993 ya se habían notificado a la FDA americana 18 casos más de trastornos del ritmo ventricular (entre ellos, 12 casos de ""torsades de pointes""). Por lo general se trataba de pacientes polimedicados o que presentaban otros factores que podían favorecer un trastorno del ritmo cardíaco. En la práctica hay que recordar que está contraindicado asociar la cisaprida con el ketoconazol, y por extrapolación, con el miconazol (DAKTARIN° ) y con el itraconazol ( SPORANOX° ) por vía sistémica (inhibidores enzimáticos potenciales). Mientras no se tenga más información parece igualmente prudente no prescribir la cisaprida en situaciones que puedan favorecer la aparición de tales complicaciones ( bradicardia , hipopotasemia ) y evitar su asociación con los fármacos que las inducen ( diuréticos , terfenadina , astemizol , amiodarona , quinidina , vincamina , etc...).
Palabras claves:
  • PRECAUCIONES
  • MICONAZOL
  • ITRACONAZOL
  • KETOCONAZOL
  • QUINIDINA
  • INTERACCIONES
  • DIURETICOS
  • CARDIOTOXICIDAD
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • CONSEJOS
  • ASTEMIZOL
  • TERFENADINA
  • AMIODARONA
  • CONTRAINDICACIONES

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.