DESARROLLO DE LA ATENCIÓN FARMACEUTICAPAM 2002; 26 (257):858-883
Presentación oficial del plan estratégico
El plan estratégico para el desarrollo de la atención farmacéutica del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos se ha presentado a nivel oficial. Es el conjunto de acciones que ayudan a la difusión y a la implantación de la atención farmacéutica de forma homogénea e integradora, a través de un sistema de codificación uniforme y protocolizado desde el Consejo General y los colegios, llegando a todas las farmacias y por extensión a todos los pacientes.
Los objetivos son:
- Adaptar la actuación profesional a las necesidades sanitarias de la población.
- Modificar y tecnificar la asistencia farmacéutica.
- Aumentar la información en torno al medicamento.
En atención farmacéutica, el farmacéutico asume una serie de responsabilidades sobre el resultado de la terapia farmacológica en el paciente, para curar la enfermedad, eliminar o reducir la sintomatología, detener o retrasar el proceso patológico y para prevenir la enfermedad.
La atención farmacéutica potencia la figura del farmacéutico como profesional comprometido en el sistema sanitario de salud a través del correcto cumplimiento de los tratamientos prescritos por el médico al paciente y evita interacciones entre medicamentos o consumos innecesarios.
El farmacéutico, en estos casos, participa activamente para que el tratamiento se dispense en óptimas condiciones en el momento adecuado, se cumpla y de administra de forma segura y eficaz con el objetivo de obtener el resultado más adecuado para la calidad de vida del paciente. También debe participar en actividades de atención sanitaria para mejorar la salud y evitar la enfermedad.
En este plan, los objetivos a conseguir por parte de los farmacéuticos implicados en la atención sanitaria son:
- Que la medicación de un paciente sea la más adecuada
- Que el medicamento sea el más adecuado
- Que la administración, dosis y duración del tratamiento sea el más correcto
- Que el paciente reciba la medicación que requiera en el momento necesario
- Que la información que reciba el paciente sea la apropiada
- Que pueda detectar posibles enfermedades ocultas derivandolo a su médico
- Que se pueda evaluar la actuación profesional como garantía de calidad asistencial
El plan estratégico recomienda empezar la atención farmacéutica mediante el modelo de atención farmacéutica específica que está basada en seleccionar ciertas enfermedades y grupos terapéuticos, con el propósito de realizar sobre ellos una atención farmacéutica reglada. Supone un compromiso específico de realizar, junto con otros compañeros, un trabajo común sobre los medicamentos y patologías seleccionados.
Así, la estrategia de atención farmacéutica se basa en:
- Que la realice cualquier farmacéutico que lo desee
- Sobre la población seleccionada que lo acepte
- Sobre ciertas patologías/enfermedades o grupos de medicamentos
Palabras claves:
- CODIFICACION
- NECESIDADES
- ASISTENCIAL
- PARTICIPACION
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.