TENOFOVIR.Inf Ter Sist Nac Salud. 2003; 27 (2): 65-66
Primer inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleótido.
El tenofovir disoproxil es un profármaco del tenofovir, primer antirretroviral del grupo de inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleótidos. Inhibe esta enzima al competir con su sustrato natural, y se incorpora al ADN, provocando la terminación de la cadena e impidiendo la replicación viral. Este fármaco ha sido aprobado por la EMEA por procedimiento centralizado para el tratamiento en combinación con otros antirretrovirales en pacientes mayores de 18 años infectados por el VIH que sufren un fallo virológico.
Se administra una vez al día, un solo comprimido junto con alimentos, que contiene 245 mg de tenofovir (300 mg tenofovir disoproxil fumarato). Tras esto, se absorbe con rapidez, hidrolizándose a tenofovir, que se transforma intracelularmente en tenofovir difosfato que es el componente activo. La biodisponibilidad es del 25% en ayunas, y del 46% con alimentos. Se elimina fundamentalmente por vía renal en forma inalterada, por lo que se recomienda la monitorización de la función renal, y se contraindica en alteración renal grave.
Su eficacia y seguridad han sido evaluadas en dos ensayos clínicos aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo, en pacientes adultos infectados por el VIH-1 con tratamiento antirretroviral previo. En el primero se ensayaron tres dosis diferentes del profármaco, 75, 150 ó 300 mg, observándose una reducción significativa de la carga viral respecto a placebo a las 24 semanas en todos los grupos, que fue mayor en el de 300 mg, en el cual se mantuvo esta disminución a las 48 semanas. No se observaron diferencias significativas en la proporción de pacientes con carga viral indetectable, ni en el cambio medio en el recuento de linfocitos CD4.
En el segundo, solo se ensayó la dosis de 300 mg, con el que se observó una reducción de la carga viral a las 24 semanas de tratamiento. También se observó una proporción significativamente mayor de pacientes con niveles indetectables de ARN viral y en el cambio medio en el recuento de linfocitos CD4.
En estos estudios, el fármaco ha sido bien tolerado, siendo las reacciones adversas más frecuentes hipofosfatemia y gastrointestinales, como diarreas, nauseas y vómitos.
Interacciona con didanosina, aumentando su AUC en un 44%, y cuando se administra con lopinavir/ritonavir, se observa un aumento de los niveles plasmáticos y Cmax de lopinavir y tenofovir.
En conclusión, tenofovir es el primer agente antirretroviral de una nueva clase denominada inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleótidos. Ha demostrado eficacia en tratamiento en combinación con otros antirretrovirales, con una buena tolerancia, y con la ventaja de su administración una vez al día sin interacciones significativas y su efectividad en virus con reducción moderada de sensibilidad a la zidovudina. No se ha demostrado su efectividad en pacientes naive, ni en población pediátrica, por lo que hacen falta más estudios en estos pacientes.
Palabras claves:
- VIH
- TRANSCRIPTASA INVERS
- TENOFOVIR
- SIDA
- ANTIRRETROVIRAL
- CARGA VIRAL
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.