OBESIDADMed Clin (Barc) 2003;121(13):500-10
Tratamientos ""alternativos"" de la obesidad: mito y realidad
Este artículo revisa diversos tratamientos para la obesidad: fármacos, plantas medicinales y productos ""milagros"".
Existen sólo dos fármacos registrados como especialidades farmacéuticas para el tratamiento de la obesidad: orlistat y sibutramina. Ambos tienen la misma indicación: obesidad o sobrepeso con complicaciones asociadas al aumento de peso. Su mecanismo de acción es diferente, orlistat es un inhibidor de la lipasa intestinal y sibutramina es un inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina. Los dos han demostrado en los ensayos clínicos realizados una disminución moderada y mantenida del peso. Pero el tratamiento siempre se debe acompañar de consejos dietéticos y actividad física moderada.
Asimismo, se hace una extensa revisión de las plantas medicinales más frecuentemente utilizadas por la población general para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad con sus indicaciones y efectos adversos. La mayoría tienen un efecto diurético y laxante. Hay que tener en cuenta que mayoritariamente estos productos no poseen estudios científicos que avalen su eficacia y toxicidad y carecen de registro sanitario como especialidad farmacéutica. De todas ellas, de las que se dispone de más información y estudios es del té y sus variedades.
El artículo también revisa productos ""milagro"" antiobesidad. La mayor parte de los componentes de estos productos son laxantes, diuréticos, excitantes del sistema nervioso, fibra o complejos vitamínicos. Igualmente revisa los productos que más frecuentemente se encuentran en las fórmulas magistrales adelgazantes. Otros productos milagro son el suero de leche, las cápsulas de vinagre de manzana y el chitosáno.
Como conclusión se afirma que no existe evidencia científica que avale el uso de cualquiera de estas sustancias antiobesidad. Es necesario realizar ensayos clínicos bien diseñados, aleatorizados y doble ciego, con número suficiente de pacientes y durante un periodo al menos comparable con el de los fármacos antiobesidad de que hoy disponemos para recomendar su uso por eficacia y seguridad. Así que no pueden recomendar el uso de ninguna de las sustancias que se anuncian como productos antiobesidad por carecer de eficacia científica comprobada.
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.