Sesionbes Bibliográficas. 01 de Enero de 2004 (55)
METFORMINABMJ 2003; 326: 4-5.
Revisión de las contraindicaciones de la metformina
Un estudio realizado en el Reino Unido en pacientes con diabetes de tipo 2 indica que los pacientes tratados con metformina, sulfonilurea o insulina tienen los mismos grados de control glucémico. El estudio mostró que la metformina reducía eventos cardiovasculares en pacientes obesos.
La metformina es el único hipoglucemiante oral que ha demostrado que reduce el riesgo cardiovascular y ahora se reconoce como tratamiento de elección en pacientes con sobrepeso y diabetes mellitas.
Como contrapartida tenemos que decir que la metformina tiene como efecto adverso de importancia la aparición de acidosis láctica. (1-5 casos por cada 100.000 pacientes).
En un principio se pensó que esta acidosis láctica era secundaria a la acumulación de metformina aunque las evidencias de esto son pocas.
Una revisión sistemática de la Cochrane concluyó que el tratamiento con metformina no se asocia con un riesgo aumentado de acidosis láctica.
Los autores piensan que se deben concretar mejor las contraindicaciones de la metformina ya que éstas son ambiguas y ya que la metformina es el único agente hipoglicemiante que reduce la mortalidad cardiovascular en pacientes con diabetes melitus tipo 2 debe utilizarse apropiadamente y maximizar su uso. Por eso sugieren que en lugar de las contraindicaciones publicadas para la metformina que son: riesgo de acidosis láctica, consten las siguientes contraindicaciones:
·Suspender si la concentración de creatinina es superior a 150 mmol/L
·No utilizar en periodos en los que se sospeche hipoxia tisular (infarto de miocardio, sepsis)
·No utilizar hasta tres días después de haber utilizado un medio de contraste yodado y siempre que se haya comprobado la función renal
·Suspender dos días antes de la anestesia general y reiniciar cuando la función renal sea estable
Palabras claves:
- ACIDOSIS LÁCTICA
- CONTRAINDICACIONES
- DIABETES MELITUS
- METFORMINA
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.