Sesión Bibliográfica. 01 de Marzo de 2004 (57)

En los últimos años, ha llamado la atención la facilidad con la cual las mujeres asiáticas atraviesan la menopausia y los bajos índices de cáncer de mama y próstata en estas poblaciones, cuya dieta tiene un alto contenido en fitoestrógenos, destacando especialmente las isoflavonas de la soja que se trata de uno de los cultivos oleaginosos mas importantes del mundo y un alimento básico en oriente, presentando utilidad terapéutica las semillas de la planta.

Diferentes estudios han constatado que el consumo de soja está relacionado con una disminución notable de los síntomas climatéricos, una menor incidencia de alteraciones del ciclo menstrual, de enfermedad cardiovascular, de osteoporosis y de algunos canceres hormonodependientes. Tomando como referencia la dosis consumida en oriente, se considera que la dosis ideal oscila entre 30 y 60 mg de isoflavona al día. La dieta se convierte así en una estrategia fundamental en la prevención de la enfermedad y una alternativa terapéutica importante para mujeres menopáusicas y perimenopáusicas.

La menopausia es el periodo de la vida de la mujer en el que se produce la cesación natural y permanente de la menstruación, cuando gradualmente los ovarios dejan de funcionar, y suele producirse entre los 40 y los 55 años de edad. También puede ser consecuencia de tratamientos médicos como quimioterapia, radioterapia, ovariectomía etc...

La histerectomía, si bien conlleva el cese de la menstruación no desencadena la menopausia, aunque puede acelerar el inicio natural de esta en uno o dos años. El hábito tabáquico y una historia familiar de menopausia temprana también se relacionan con un inicio temprano.

En España, a pesar de que el 80% de las mujeres menopáusicas sufren los trastornos típicos de este periodo, como: sofocos, insomnio, irritabilidad o cambios de humor, únicamente el 8% recibe tratamiento. Esto parece deberse a la consideración de estos trastornos como algo natural, al miedo a posibles efectos secundarios y la escasa información. Esta cifra de mujeres tratadas se encuentra por debajo de la media europea que se sitúa en un 18-22%.

La perimenopausia es el periodo transitorio de tiempo antes del cese de la menstruación, y está marcado por cambios en el ciclo menstrual, así como otros síntomas físicos y emocionales. Este periodo puede tener una duración de hasta 10 años antes de llegar la última menstruación. En este periodo los patrones de fluctuación hormonal son muy variados, pero los síntomas más comunes en esta etapa son: menstruación irregular, cambios en el estado de animo y deseo sexual, alteraciones del sueño, dolor de cabeza, sudores nocturnos, problemas de concentración, dolor en las articulaciones y los músculos, sequedad vaginal, sudación excesiva o frecuente necesidad de orinar.

Palabras claves:
  • CANCER
  • CLIMATERIO
  • ESTRÓGENOS
  • ISOFLAVONAS
  • MENOPAUSIA
  • SOFOCO
  • SOJA

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.