OSIFICACION HETEROTROPAMedizinische Monatsschrift für Pharmazeuten (2004) ; 27 (6) : 210-211
EVITAR LA OSIFICACION HETEROTROPA POR MEDIO DE RADIOTERAPIA O AINE
La neoformación de huesos en los músculos o en el tejido conjuntivo, es decir fuera del esqueleto, se califica de osificación heterotropa. Una osificación heterotropa generalmente viene precedida por una lesión ósea después de una fractura espontánea o de una intervención quirúrgica. La zona de articulación de la cadera es la afectada con mayor frecuencia, lo que provoca dolor y limitación de movilidad al paciente.
Por el momento la etiología es mal conocida. Los factores de riesgo de una osificación son el sexo masculino, la edad (menos de 60 años) y diversas enfermedades óseas.
Un tratamiento con glucocorticoides y antagonistas de la vitamina K es discutible. En efecto, por una parte se recurre a la actividad antiproliferadora de los glucocorticoides, que puede también desembocar en una osteoporosis o en necrosis óseas y por otra parte se bloquea la acción de la vitamina K que estimula, entre otras, la biogénesis de la osteocalcina. Una medida reconocida para prevenir la osificacion heterotropa consiste en una radioterapia local de las regiones afectadas desde el 1º al 4º día después de la operación. Por otra parte, se ha observado que la osificación heterotropa después de una operación de cadera es menos frecuente en los pacientes que sufren poliartritis crónica y que han tomado AINE durante períodos largos. Al principio, se prescribían AINE durante 3 a 8 semanas para prevenir la formación atípica de tejido óseo, pero desde entonces ha quedado claro que son suficientes 5 a 10 días. La mayoría de las experiencias son con indometacina. No obstante, la osificación no se bloquea solamente a nivel extraesquelético. Esto también puede hipotecar la curación de la lesión ósea. En un estudio el 26% de las fracturas con prevención con indometacina no se habían curado al cabo de 3 meses, contra únicamente el 7% sin indometacina. Podría ser que la administración de BMP-2 (Bone Morphogenetic Protein: las proteínas de la familia de las BMP están presentes en los huesos a baja concentración y estimulan el desarrollo cartilaginoso y óseo) permitiera corregir este efecto pero en tal caso quedaría anulada la ventaja de coste que constituye el tratamiento por AINE con relación a la radioterapia.
Palabras claves:
- osificación heterotropa
- lesión ósea
- glucocorticoides
- actividad antiproliferado
- osteoporosis
- necrosis óseas
- vitamina K
- biogénesis
- osteocalcina
- radioterapia local
- poliartritis crónica
- AINE
- indometacina
- BMP-2
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.