Sesionbes Bibliográficas. 01 de Diciembre de 2004 (65)
TROMBOSIS VENOSA PROFUNDAN Engl J Med 2004;351:268-77
Tratamiento de la trombosis venosa profunda
La patogenesis de la trombosis venosa incluye 3 factores: daño en la pared de la vena, estasis venosa y hipercoagulabilidad.
Una vez la trombosis venosa profunda ha sido diagnosticada, el objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir la embolización y las recurrencias.
La terapia inicial se puede realizar con heparina no fraccionada, con heparina de bajo peso molecular o con agentes trombolíticos. Los filtros de la vena cava inferior están indicados en pacientes en los que está contraindicada la anticoagulación o en los que el tratamiento haya fallado. La terapia a largo plazo se debe hacer con warfarina u otro cumarínico, estos fármacos disminuyen el número de recurrencias. El tratamiento con heparina y warfarina se debe iniciar a la vez para suspender la heparina como mínimo 5 días después, cuando se alcance el INR deseado. En los pacientes con cáncer estaría indicado realizar un tratamiento más largo con heparina de bajo peso molecular. La duración del tratamiento con anticoagulante debe ser de al menos 3 meses. En los pacientes con trombosis idiopática la duración del tratamiento debe ser mayor, unos 6 meses. Finalmente, los autores recomiendan tratamiento indefinido en pacientes con alto riesgo de trombofilia.
Palabras claves:
- Trombosis venosa profunda
- Heparina
- Warfarina
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.