Sesión Bibliográfica Semanal. 01 de Enero de 2005 (66)

La suspensión de un tratamiento anticoagulante oral con antivitamina K - warfarina o acenocumarol (SINTROM) - en plan preventivo, expone a un riesgo de accidente tromboembólico potencialmente grave o incluso fatal, aunque se trate de una suspensión temporal para una extracción dental. Los accidentes graves parecen raros, pero se han descrito algunos con detalle. La evaluación clínica de los riesgos de sangrados persistentes después de una extracción dental en pacientes con anticoagulante se basa principalmente en la descripción de 1964 extracciones en 774 pacientes tratados con warfarina. Ningún paciente tuvo sangrados graves. En 12 pacientes, un sangrado persistente motivó un gesto hemostático suplementario, en la mayoría de los casos, a causa de una sobredosis o de una interacción medicamentosa. Un ensayo comparativo randomizado con 109 pacientes no mostró ventajas al interrumpir el tratamiento anticoagulante administrado a dosis terapéuticas con un INR (International Normalized Ratio) comprendido entre 2 y 4. Además, un estudio de 543 extracciones dentales no mostró correlación estadística entre el riesgo de sangrado persistente y el INR, si este último está comprendido entre 1,5 y 4. En los pocos casos de sangrado persistente fueron suficientes medidas de hemostasis local. En algunos pacientes con alto riesgo tromboembólico, era costumbre instituir un descanso de heparina antes de una extracción dental, lo que requería la mayoría de las veces la hospitalización del paciente. Sin embargo, no se dispone de un ensayo comparativo de buen nivel de pruebas evaluando el balance beneficios-riesgos de dicho descanso. CONCLUSION: en caso de extracción dental, está justificado proseguir el tratamiento con anticoagulantes a dosis terapéuticas, vigilando por una parte las eventuales interacciones medicamentosas y por otra parte, que el INR sea inferior a 4.
Palabras claves:
  • extracciones dentales
  • riesgo tromboembólico
  • sangrados persistentes
  • SINTROM
  • warfarina

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.