Sesión Bibliográfica Semanal. 01 de Noviembre de 2006 (86)

Estudio realizado con el fin de evaluar las expectativas y la satisfacción de los clientes con una farmacia comunitaria que no ofrece servicios cognitivos profesionales avanzados. Se diseñó un cuestionario no validado que incluía ítems sobre las expectativas con los servicios de la farmacia y la satisfacción con los servicios existentes. Un entrevistador independiente fue el encargado de pasar la encuesta a la gente que salía de la farmacia. El cuestionario fue pasado en dos días elegidos al azar. La media de edad de los respondedores (n=61) fue 46 años. En cuanto a las expectativas, el ítem más valorado fue la ""disponibilidad de fármacos en la farmacia"" (con 4,97 puntos sobre 5), seguido de ""Preguntas y requerimientos acerca de mi problema de salud contestadas"" (4,84). A la gente le resultó sencillo ""Pedir consejo acerca de la salud o de las medicinas al farmacéutico"" (4,48). El ítem que puntuó más bajo fue el ""tiempo de espera reducido"" (3,13). La satisfacción global con los servicios de la farmacia fue alta (4,89). Los clientes mostraron un nivel alto de satisfacción con una farmacia donde no estaban disponibles servicios cognitivos avanzados. Sin embargo, esto no debería desalentar a farmacéuticos a poner en práctica estos servicios adicionales, ya que las expectativas de los pacientes están basadas sólo en experiencias con los actuales servicios distributivos, que realizan las necesidades que se perciben como básicas.
Palabras claves:
  • Farmacia comunitaria
  • Satisfacción
  • Servicios cognitivos

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.