Sesión Bibliográfica Semanal. 01 de Abril de 2009 (113)

Valproato y quetiapina son dos fármacos comúnmente prescritos para el tratamiento de alteraciones de comportamiento en pacientes pediátricos y adolescentes. Ambos fármacos han sido relacionados con leucopenia y neutropenia como efectos adversos. El objetivo de este estudio fue evaluar la incidencia de leucopenia y neutropenia asociada al uso de valproato, quetiapina o la combinación de ambos, en pacientes pediátricos y adolescentes. Se trata de un estudio retrospectivo que incluyó 133 pacientes (50 monoterapia con valproato, 33 monoterapia con quetiapina, 50 combinación), con una edad media de 11,9 años. La variable principal analizada fue la frecuencia y grado de leucopenia y neutropenia asociada al tratamiento. La incidencia combinada de leucopenia/neutropenia observada fue del 44%, 26% y 6% en el grupo de tratamiento combinado, valproato y quetiapina, respectivamente (p<0,001). El análisis estadístico no mostró diferencias significativas entre el grupo en monoterapia con valproato y el grupo en tratamiento combinado, sí existiendo diferencias entre monoterapia con quetiapina y monoterapia con valproato (p=0,021), y entre monoterapia con quetiapina y tratamiento combinado (p<0,001). La duración media de tratamiento hasta la aparición de neutropenia/leucopenia fue de 10 días en el grupo de valproato y de 13 días en el grupo de quetiapina. Se desconoce la razón del incremento de incidencia cuando se realiza tratamiento combinado con valproato y quetiapina, podría tratarse de una interacción farmacocinética o sinergia farmacodinámica. Son necesarios nuevos estudios que ayuden a dilucidar este mecanismo, así como estudios en adultos que permitan saber si el patrón de aparición de este efecto adverso se asocia a la edad.
Palabras claves:
  • valproato
  • quetiapina
  • neutropenia
  • leucopenia

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.