Cáncer de mama: posibilidades de tratamiento.Pharma-kritik 2012; 34 (1): 1-4
Los estadios precoces del cáncer de mama son tratados preferentemente con cirugía conservadora seguida de radioterapia y tratamiento con medicación.
El tratamiento adyuvante del cáncer de mama se ajusta según el perfil de riesgo individual y es, según el caso, endocrinoterapia adyuvante (Tamoxifeno, los inhibidores de la aromatasa), quimioterapia adyuvante (Cyclophosphamide, metotrexato y fluorouracilo) o tratamiento adyuvante con trastuzumab. Los carcinomas de mama metastásicos son los que muestran mayor índice de recaída en tumores previamente tratados y generalmente son curables. En estos casos, se sigue en primera opción un tratamiento paliativo.
El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres. Con rara incidencia antes de los 25 años, su incidencia aumenta con la edad.
Los estados precoces son tratados, en la medida de lo posible, mediante cirugía conservadora seguida de radioterapia. El tratamiento farmacológico adyuvante se ajusta de acuerdo al perfil de riesgo individual y tras la operación se aplica por un periodo de 3 a 6 meses. Para una correcta elección, primero debe determinarse si el tumor expresa receptores de la hormona o factor de crecimiento HER2 (human epidermal growth factor receptor 2), seguidamente debe tenerse en cuenta la situación menopáusica de la mujer, su edad así como las características histológicas i biomoleculares del tumor.
En caso de encontrarse en fase de metástasis pueden administrarse los mismos medicamentos que en los estadios precoces. Debe, sin embargo, elegirse sustancias que pueden aliviar los síntomas y prolongar la esperanza de vida con efectos secundarios mínimos, porque en general la cura ya no es posible en esta etapa.
Endocrinoterapia adyuvante.
Cuando un tumor es positivo para receptores los hormonales, está indicada una endocrinoterapia adyuvante (tamoxifeno, inhibidores de la aromatasa).
En mujeres posmenopáusicas, el tratamiento con un inhibidor de la aromatasa
(anastrozol, letrozol, exemestano) muestra tener efectos positivos. Algunos especialistas
recomiendan un tratamiento durante un período de 5 años con un inhibidor de la aromatasa, especialmente en los casos en los que el riesgo de reincidencia es alto. El tratamiento secuencial (inhibidor de la aromatasa seguido de tamoxifeno, o viceversa) puede considerarse en muchos casos como equivalente, la monoterapia con tamoxifeno también es posible en caso de pronóstico favorable.
En mujeres pre menopáusicas, la actividad ovárica puede ser suprimida por un antagonista de la GnRH (por ejemplo, goserelina). Estas sustancias son tan eficaces como el tamoxifeno. La combinación de agonistas de GnRH con tamoxifeno puede ser otra alternativa.
Los efectos secundarios que pueden presentarse con el uso tamoxifeno son principalmente trombosis venosa y carcinomas endometriales; en el caso de los inhibidores de la aromatasa, problemas cardiovasculares y riesgo de fracturas óseas -por lo que se recomienda tomar suplementos de calcio y de vitamina D- .
Quimioterapia adyuvante.
En caso de mal pronóstico (alto riesgo de recurrencia), o cuando el tumor no responde suficientemente a un tratamiento endocrino único, se recomienda quimioterapia adyuvante. El tratamiento clásico con metotrexato ciclofosfamida y fluorouracilo reduce el riesgo de muerte en un 16%. Igualmente eficaz se muestra la combinación de doxorubicina y ciclofosfamida durante 4 ciclos. Alternativamente pueden utilizarse taxanos (paclitaxel y docetaxel). La elección de los citostáticos debe decidirse individualmente. Los efectos secundarios más comunes son náuseas, vómitos (a veces grave) y reacciones locales en la zona de la inyección.
Tratamiento Adyuvante con trastuzumab.
En caso de tumor con sobreexpresión de HER2 se aplica tratamiento con trastuzumab
por periodo de un año. El trastuzumab es un anticuerpo monoclonal que bloquea el HER2. El pronóstico mejora significativamente en el caso de los tumores positivos para HER2. El
Trastuzumab tiene el inconveniente de ser cardiotóxico.
Otras referencias:
La revue Prescrire 2011; 31 (338; Suppl. Interactions): 17;28-40
The Lancet, doi:10.1016/S0140-6736(11)61351-2 19/09/2011
Palabras claves:
- Anastrozol
- Ciclofosfamida
- Docetaxel
- Doxorrubicina
- Exemestano
- Fluorouracilo
- Goserelina
- Letrozol
- Metotrexato
- Paclitaxel
- Tamoxifeno
- Trastuzumab
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.