Sesión Bibliográfica. 23 de Diciembre de 2013 (311)

Belatacept ha sido autorizado para la profilaxis del rechazo del trasplante en pacientes adultos que reciben un trasplante renal, en combinación con corticosteroides y ácido micofenólico. El belatacept ha demostrado ser no inferior a la ciclosporina en trasplantes renales de alto y de bajo riesgo y presenta además una diferencia estadísticamente significativa en la variable coprimaria de la función del riñón injertado. Después de tres años de tratamiento, una mayor proporción de pacientes tratados con ciclosporina evolucionaron a una situación de insuficiencia renal.
El perfil de seguridad del belatacept es equiparable al de otros productos biológicos inmunosupresores, especialmente en los que se refiere al riesgo de infecciones y tumores.
La necesidad de disponer de tratamientos que faciliten el trasplante renal es evidente. Aunque se dispone desde hace tiempo de fármacos inmunosupresores muy selectivos y eficaces, no es menos cierto que la ciclosporina (el referente de este grupo) presenta una notable neurotoxicidad, lo que tiende a reducir sustancialmente la vida útil del riñón injertado, la calidad de vida del paciente y, con ello, sus propias expectativas vitales. Por ello no es de extrañar, que se lleven investigando desde hace algunos años otras alternativas que, como el belatacept, podrían mejorar la supervivencia tanto del paciente como del riñón trasplantado.
El belatacept representa una nueva alternativa a la ciclosporina y al resto de inhibidores de la calcineurina, en la prevención del rechazo tras un trasplante renal, con una tasa de eficacia similar pero con efectos más favorables sobre el mantenimiento de la función del riñón injertado.
Palabras claves:
  • Belatacept
  • Nulojix®
  • Ciclosporina
  • Trasplante de riñón.

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.