Sesión Bibliográfica Semanal. 01 de Enero de 1991 (2)

Se han publicado una treintena de observaciones sobre hepatitis debidas al disulfiramo. Se trata de hepatitis citolíticas con una elevación notable de transaminasas, que aparece generalmente durante los dos primeros meses de tratamiento. La ictericia es habitual : se puede añadir astenia, fiebre, dolores abdominales y, a veces, erupciones cutáneas. Aproximadamente una tercera parte de los casos evolucionan hacia una FORMA FULMINANTE, con signos de encefalopatía hepática: la evolución es mortal en pocos días. La gravedad de esta complicación ha incitado a algunos autores a proponer una vigilancia biológica hepática durante los primeros meses de un tratamiento con disulfiramo. Además el tratamiento debe suspenderse de inmediato en caso de que aparezcan signos digestivos o generales que anuncien una hepatitis. También sería necesario evaluar la relación beneficio/riesgo del disulfiramo ya que se han descrito otras complicaciones severas (neuritis ópticas, crisis convulsivas, trastornos psíquicos con estado de confusión), en tanto que el beneficio clínico parece ser limitado.
Palabras claves:
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • DESHABITUACION
  • MONITORIZACION
  • EVALUACION
  • TOXICIDD
  • ALCOHOLISMO

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.