Sesionbes Bibliográficas. 14 de Noviembre de 2016 (459)

Metformina es un medicamento que se utiliza, solo o en combinación con otros fármacos, para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Su utilización se recomienda junto con dieta y ejercicio para mejorar el control de los niveles de glucosa en sangre.

Metformina puede aumentar el riesgo acidosis láctica, una complicación poco frecuente pero grave, que se produce cuando el ácido láctico que genera de forma natural el organismo se acumula en la sangre de forma más rápida de la que puede ser eliminada. En consecuencia, y hasta el momento, la información del producto indica que los productos con presencia de metformina no deben ser utilizados en pacientes con función renal reducida, por considerarse que al verse limitada la eliminación de metformina existe un riesgo mayor de desarrollo de acidosis láctica.

Ante cierta opinión de que la evidencia científica actual no justifica tal contraindicación en los pacientes con reducción solo moderada de la función renal, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) inició una revisión de los medicamentos que contienen metformina para verificar este punto.

Después de considerar la literatura científica más reciente, los datos clínicos, estudios epidemiológicos y directrices clínicas de los organismos médicos, la EMA ha llegado a la conclusión de que la gran población de pacientes con una función renal moderadamente reducida (TFG [tasa de filtración glomerular] = 30-59 ml / min) puede beneficiarse del uso de la metformina para el tratamiento de la diabetes tipo 2, siempre con recomendaciones de dosificación claras, que deberán ser ajustadas a cada paciente, y un control antes y durante (al menos anualmente) el tratamiento con objetivo de minimizar cualquier posible aumento del riesgo de acidosis láctica. En el caso de una potencial deshidratación (por presencia vómitos severos, diarrea o fiebre, exposición al calor, o beber menos líquido de lo normal), factor de riesgo adicional para el desarrollo de acidosis láctica, el paciente debe estar informado de la necesidad de interrumpir el tratamiento y buscar asesoramiento médico. Si el consumo de metformina tiene lugar a partir de productos de combinación de dosis fija con otros medicamentos, deben tenerse en cuenta posibles restricciones con respecto a la otra sustancia activa presente en la combinación y la viabilidad de un ajuste de dosis. También debe plantearse la alternativa de utilizar tabletas individuales de metformina ya que algunos de estos productos de combinación de dosis fija contienen sustancias que no se recomiendan en pacientes con función renal moderadamente reducida. Por ejemplo, dapagliflozina/metformina (Ebymect, Xigduo) no se recomienda en pacientes con FG

En el caso de los pacientes con insuficiencia renal grave (TFG menor de 30 ml / min) la contraindicación del uso del medicamento se mantiene.

 

Palabras clave: , , 

Palabras claves:
  • diabetes tipo 2
  • función renal dismunida
  • metformina

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.