Durante el embarazo la toma de medicamentos ha de ser mínima. Conviene desaconsejar la medicación y adaptar los tratamientos indispensables:
PRESCRIBIR MEDICAMENTOS CONOCIDOS FAVORABLEMENTE. Por ejemplo, los AINE (entre ellos la ASPIRINA°) se reemplazaran por el paracetamol ( GELOCATIL° ) y los corticoides . El oxazepam (ADUMBRAN°) es la benzodiacepina preferible. Entre los antibióticos se pueden mantener las penicilinas y algunos macrólidos (eritromicina = PANTOMICINA° , espiramicina = ROVAMYCINE°). La metildopa (ALDOMET°) es el antihipertensivo de primera elección.
EVITAR LAS TOMAS PROLONGADAS por ejemplo de vasoconstrictores (riesgo de retraso en el crecimiento por vasoconstricción placentaria).
DISMINUIR LA POSOLOGIA: conveniente al final del embarazo con el litio (PLENUR°), neurolépticos, antiparkinsonianos y antidepresivos tricíclicos.
PREVENIR LAS COMPLICACIONES NEONATALES IATROGENICAS: los inductores enzimáticos (antiepilépticos, rifampicina ...) justifican la prescripción de la vitamina K durante el último mes de embarazo y para el recién nacido y de ácido fólico en caso de anemia macrocitaria. Los antiepilépticos justifican también la prescripción de vitamina D durante el último trimestre.
Palabras claves:
- HIPERTENSION
- DOSIS
- ADMINISTRACION
- DEPRESION
- PARKINSON
- CONTRAINDICACIONES
- ANALGESICOS
- ANTIBIOTICOS
- TERATOGENIA
- ELECCION
- CONSEJOS
- ANTIPSICOTICOS
- PREVENCION
- BENZODIACEPINA
- PRECAUCIONES
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.