Sesión Bibliográfica Semanal. 01 de Enero de 1991 (2)

Los acondicionamientos de las soluciones vasoconstrictoras nasales de uso local suponen dosis suficientes (por frasco) para provocar en los niños una intoxicación aguda potencialmente grave con convulsiones y transtornos de la excitabilidad cardíaca, bien sea después de la ingestión o después de múltiples vaporizaciones nasales. El tiempo en que tardan en aparecer los síntomas (vómitos, palidez, hipertensión arterial, cefaleas, agitación seguida de somnolencia, etc.) varía entre 10 y 90 minutos. El Centro Antivenenos de Paría citó 300 incidentes y accidentes debidos a los vasoconstrictores, a lo largo del año 1980. Así pues, es importante advertir a los adultos de la toxicidad de dichos productos para los niños y recordarles que los vasoconstrictores nasales no deben emplearse para los niños ni estar a su alcance.
Palabras claves:
  • TOXICIDAD
  • VASOCONSTRICTORES
  • INTOXICACIONES
  • SINTOMAS

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.