Artralgias descubiertas en clínica en personas jóvenes han sido la causa de a contraindicación oficial de las fluoroquinolonas durante el embarazo así como en los niños hasta el final del crecimiento (excepto en situaciones graves en que la relación beneficio/riesgo se modifica: mucoviscidosis, neoplasia, infecciones de huesos, del LCR o de corazón).
Recientemente dos estudios de farmacovigilancia han demostrado que también en los adultos se han observado efectos adversos de tipo reumático: artralgias, artromialgias, mialgias, tendinitis, hidartrosis.
Todas las fluoroquinolonas están implicadas: los dolores aparecen en un plazo de 5 días a 2 meses. Son de tipo mecánico, es decir que se alivian con el reposo; pueden ceder espontáneamente o requerir la suspensión del tratamiento, que conlleva siempre una desaparición de los dolores. La toxicidad de las fluoroquinolonas sería directa sobre el condrocito. Las artralgias debidas a las fluoroquinolonas son un efecto adverso infrecuente, que debe ser recordado.
Palabras claves:
- CONTRAINDICACIONES
- EFECTOS-ADVERSOS
- RIESGOS
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.