Cuando el ojo se acomoda, la contracción del músculo ciliar acentúa la potencia del cristalino y permite ver con claridad los objetos poco lejanos.
Al realizar exámenes oftalmológicos se emplean a veces colirios que paralizan los músculos ciliares (cicloplejia) provocando midriasis por dilatacion pasiva de la pupila. Los más empleados son los colirios de ATROPINA , CICLOPENTOLATO ( COLIRCUSI CICLOPLEJICO° ) y de TROPICAMIDA (COLIRCUSI TROPICAMIDA°).
Muchos fármacos, empleados por vía sistémica, tienen propiedades anticolinérgicas y pueden provocar una cicloplejia . Esta parálisis de la acomodación, en general parcial, sólo dificulta transitoriamente la visión de cerca, pero la dilatación de la pupila puede desencadenar GLAUCOMA por el cierre del ángulo irido-córneo en las personas predispuestas.
Es imposible citar todos estos medicamentos. Entre ellos citaremos algunos ANTIESPASMODICOS (BUSCAPINA° BENTYLOL° POLIBUTIN° SPASMOLTYL° ,etc...) ANTIDEPRESIVOS TRICICLICOS (TOFRANIL° etc.), algunos ANTIPARKINSONIANOS (ARTANE° AKINETON° KEMADREN° ,etc.), la mayoría de los ANTICINETOSOS (VORIGENO°) y algunos ANTIARRITMICOS (DICORYNAN°)
Palabras claves:
- OFTALMOLOGIA
- EFECTOS-ADVERSOS
- ANTIEMETICOS
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.