Sesión Bibliográfica Semanal. 01 de Enero de 1990 (1)

Todos los HIPOLIPEMIANTES de la clase de los fibratos pueden provocar AFECCIONES MUSCULARES, que pueden llegar hasta la RABDOMIOLISIS (lesión aguda de las células musculares estriadas con liberación en sangre de enzimas y de mioglobina). En general se manifiestan por calambres, dolores o debilidad muscular. Los síntomas son reversibles al cabo de unas 3 semanas después de la suspensión del medicamento. Estas complicaciones, poco frecuentes, se ven favorecidas por los factores siguientes: - INSUFICIENCIA RENAL : en caso de insuficiencia moderada la posología debe reducirse. Los derivados del ácido fíbrico están CONTRAINDICADOS en caso de insuficiencia severa. - SOBREDOSIS - ASOCIACIONES de dos derivados del ácido fíbrico o de un derivado del ácido fíbrico y de un inhibidor de la HMG-CoA-reductasa, tipo simvastatina = ZOCOR° (hay que tener en cuenta que los hipolipémicos de esta clase son susceptibles de provocar afecciones musculares por sí solos...) - SINDROME NEFROTICO , HIPOTIROIDISMO
Palabras claves:
  • COMPLICACIONES
  • SINTOMAS
  • TOXICIDAD
  • RIESGOS
  • INTERACCIONES
  • CONTRAINDICACIONES
  • ASOCIACIONES
  • PRECAUCIONES

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.