Sesión Bibliográfica Semanal. 01 de Enero de 1990 (1)

En un estudio sobre la utilización de neurolépticos se cita el caso de que dichos medicamentos habían sido prescritos al 17% de las personas de un servicio de geriatría, de las cuales, únicamente un caso de tres presentaba un estado psicótico ( delirio, psicosis crónica). El motivo más frecuente de prescripción era el ""estado de agitación"", lo que resulta un tanto vago. Los efectos adversos eran muy frecuentes con 31 casos de SINDROME EXTRAPIRAMIDAL sobre 100, 29 casos de DISQUINESIAS buco-faciales y 11 casos de hipotensión ortostática. El tratamiento neuroléptico pudo suspenderse sin dificultad en la mayoría de los pacientes, pero sólo retrocedieron el 60% de los síndromes extrapiramidales y el 8 % de las disquinesias. Así pues, atención a reevaluar periódicamente el interés y la tolerancia del tratamiento por neurolépticos en las personas de edad avanzada y también a los neurolépticos ""inaparentes"", muy usados en medicina general ( antieméticos, antivertiginosos , antihistamínicos , etc.) que exponen a los mismos peligros. Ref.: Raynal N et coll., ""Les neuroleptiques: indications, possibilités de sevrage et effets secondaires"", La revue de Geriatrie (1990); 15 (2) : 85-93.
Palabras claves:
  • GERIATRIA
  • MONITORIZACION
  • ANCIANOS
  • PRECAUCIONES
  • EFECTOS-ADVERSOS

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.