Sesión Bibliográfica Semanal. 09 de Enero de 2019 (565)

El aumento en la esperanza de vida y el incremento de terapias farmacológicas preventivas son factores que contribuyen a que cada vez sea mayor el número de personas polimedicadas. Se define como paciente polimedicado el que toma 5 o más medicamentos, de forma continua, durante un periodo igual o superior a 6 meses.

La polimedicación incrementa el riesgo de efectos adversos y de interacciones entre fármacos y entre fármaco y enfermedad. Los pacientes tratados con dos fármacos tienen un riesgo de un 13% de padecer una reacción adversa medicamentosa, este porcentaje se incrementa a un 38% cuando son 4 fármacos y a un 82% cuando un paciente es tratado con siete o más fármacos diferentes de forma habitual. Así pues, una optimización en la prescripción de los fármacos destinados a los pacientes polimedicados representará un gran ahorro en recursos sanitarios de forma directa e indirecta, ya que esa polimedicación constituye en un factor asociado a los Problemas relacionados con la Medicación (PRM) y Resultados Negativos de la Medicación (RNM) y es el origen de buena parte de los problemas de salud que terminan requiriendo atención sanitaria en los servicios de urgencias.

Diferentes trabajos de investigación avalan los programas de revisiones terapéuticas periódicas por parte de un profesional sanitario, encaminados a la detección y prevención de problemas relacionados con la medicación para una mejora en la eficacia y seguridad de los tratamientos en pacientes polimedicados. Al concepto de paciente polimedicado se le puede añadir el término frágil si, además, carece de recursos físicos, psíquicos, sociales o del propio sistema sanitario, para evitar los riesgos graves y moderados consecuencia de la polimedicación.

En los últimos años el envejecimiento de la población, los avances terapéuticos que favorecen la cronicidad de enfermedades, la tendencia a la medicalización de la salud, la falta de comunicación entre niveles asistenciales y el aumento de la sobrecarga asistencial y burocrática, han contribuido al aumento de la prevalencia de pacientes polimedicados, constituyéndose actualmente como un problema social, sanitario y económico. Dentro de la estrategia promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los programas de mejora de la calidad en la atención a los pacientes crónicos y polimedicados se basan en la revisión sistemática de la efectividad de los tratamientos de los pacientes. Los farmacéuticos de Atención Primaria, por su formación y por su integración en el equipo multidisciplinar, deben jugar un papel importante en el desarrollo de estos programas y en la coordinación de los mismos dentro del equipo de Atención Primaria y con otros niveles asistenciales (asistencia especializada y oficina de farmacia).

La integración del farmacéutico en el equipo de salud para la revisión periódica y sistemática de los tratamientos de los pacientes, especialmente los pluripatológicos, así como la informatización de la historia clínica y la implantación de la receta electrónica, son fundamentales para el desarrollo de programas de atención al paciente polimedicado. Esa integración de los farmacéuticos en el equipo de AP y una adecuada dinámica de grupo con los demás profesionales favorecerán la prevención, detección y resolución de PRM y RNM convirtiéndose, además, en una valiosa herramienta de formación para los nuevos profesionales (residentes de Medicina de Familia y alumnos de prácticas de distintas disciplinas) dentro de la actividad docente del Equipo de Atención Primaria (EAP) y, más concretamente, del farmacéutico.

Las acciones específicas para el desarrollo de estos programas incluyen: control y seguimiento de los tratamientos y de las pautas posológicas; la ayuda al cumplimiento mediante apoyo presencial; el control de la eficacia y la eficiencia de los tratamientos; y acciones específicas para evitar la acumulación de medicamentos sin uso.

Palabras claves:
  • pacientes polimedicados
  • programas de revisión terapéutica
  • farmacéutico comunitario
  • oficina de farmacia

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.