Nicotina transdérmicaAnn Pharmacother 1998; 32:264-6
Terapia para dejar de fumar en pacientes con cardiopatía
La popularidad de los programas para dejar de fumar incluyen, cada vez más a menudo compuestos con nicotina. El fumar está asociado con un incremento del riesgo de sufrir cardiopatías, ya que incrementa la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, por ello existe un grupo importante de pacientes cardiópatas en programas para dejar de fumar.
El análisis de la literatura existente propone los parches de nicotina como la terapia más probada y más recomendada en este tipo de pacientes, aunque su utilización debe realizarse bajo atención médica. La dosis y duración del tratamiento se ajustarán a cada paciente, según la cantidad de cigarrillos que fuma al día y su grado de dependencia. El uso de parches de nicotina incrementa el éxito del programa para dejar de fumar y pueden usarse con seguridad en pacientes cardiópatas. El parche consigue unas concentraciones de nicotina plasmáticas inferiores y más estables que las concentraciones del fumador, causa menos efectos simpaticomiméticos y consigue, al final del programa, una disminución de algunos factores de riesgo cardiovasculares (frecuencia cardíaca, tensión arterial sistólica, HDL, LDL).
Las otras formas de administración de nicotina ( por ej. chicles) no deben recomendarse en pacientes cardiópatas hasta que no existan estudios que demuestren su seguridad.
Palabras claves:
- PRECAUCIONES
- DESHABITUACION
- TABAQUISMO
- ADMINISTRACION
- DEPENDENCIA
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.