Sesión Bibliográfica. 28 de Enero de 2021 (656)

En los Estados Unidos, las muertes que involucran psicoestimulantes como la metanfetamina y la cocaína han aumentado drásticamente desde 2012. En 2017 se registraron del orden de  10.000 muertes por sobredosis de psicoestimulantes con potencial de abuso. En 2018  casi 1,9 millones de estadounidenses informaron haber usado este tipo de substancias.

Incluso cuando no es fatal, el trastorno por consumo de metanfetamina altera gravemente la vida de las personas. Su uso también puede provocar presión arterial alta y aumento de la frecuencia cardíaca, lo que puede resultar en ataque cardíaco e insuficiencia orgánica. La adicción a la metanfetamina también se asocia con insomnio, deterioro del juicio y comportamiento agresivo e impulsivo, lo que lleva en muchas ocasiones a la pérdida de empleo y la ruptura de conexiones familiares y sociales. Con el tiempo, también puede causar daño neuronal en el cerebro.

El campo médico no ha podido encontrar por el momento un tratamiento para las personas que padecen un trastorno por consumo de metanfetamina. En la última década se ha explorado la posible utilización combinada de  naltrexona, un medicamento inyectable que se usa actualmente para tratar las adicciones al alcohol y los opioides, y bupropión, un antidepresivo de uso común.

En un último ensayo reciente, esta línea de investigación empieza a mostrar resultados prometedores. En su trabajo, los  investigadores informan que en los adultos con trastorno por consumo de metanfetamina, la respuesta durante un período de 12 semanas entre los participantes que recibieron naltrexona inyectable de liberación prolongada más bupropión oral de liberación prolongada fue, aunque baja,  mayor que entre los participantes que recibieron placebo.

El estudio, de dos etapas, fue diseñado para  evaluar la eficacia y seguridad de la naltrexona inyectable de liberación prolongada (380 mg cada 3 semanas) más bupropión oral de liberación prolongada (450 mg por día) en adultos con trastorno por consumo de metanfetamina moderado o grave. En la primera etapa del ensayo, los participantes fueron asignados al azar en una proporción de 0,26:0,74 para recibir la combinación naltrexona-bupropión o el placebo correspondiente durante 6 semanas.  Aquellos en el grupo de placebo que no tuvieron una respuesta en la etapa 1 se sometieron a una nueva aleatorización en la etapa 2 y fueron asignados en una proporción 1: 1 para recibir de nuevo naltrexona-bupropión o placebo durante 6 semanas adicionales.  Se obtuvieron muestras de orina de los participantes dos veces por semana. El resultado primario fue una respuesta, definida como al menos tres muestras de orina negativas para metanfetamina de cuatro muestras obtenidas al final de la etapa 1 o la etapa 2, y se informó el promedio ponderado de las respuestas en las dos etapas.  El efecto del tratamiento se definió como la diferencia entre los grupos en las respuestas ponderadas generales.

Al combinar los resultados de las dos etapas del estudio, la tasa de respuesta promedio ponderada fue del 13,6 por ciento para los que recibieron los medicamentos frente al 2,5 por ciento en el grupo de placebo. Eso significa que hubo un efecto del tratamiento del 11,1 por ciento, una vez tenido en cuenta el efecto placebo. Aquellos que recibieron la combinación de medicamentos también informaron menos deseo por la metanfetamina que los que recibieron un placebo.

Los efectos adversos de la terapia fueron en su mayoría leves o moderados e incluyeron náuseas (en aproximadamente un tercio de los que recibieron el tratamiento), temblores (4,6 por ciento), malestar (3,7 por ciento), sudoración excesiva (7,3 por ciento) y disminución del apetito (7,3 por ciento).  Ocurrieron eventos adversos graves en 8 de 223 participantes (3.6%) que recibieron naltrexona-bupropión durante el ensayo

El siguiente paso lógico, según los autores, deberá ser  evaluar la efectividad del tratamiento cuando se usa en una clínica tradicional de desintoxicación. Aun así, y dado que ambos medicamentos ya están aprobados para otros fines, estos resultados apoyan el uso inmediato para tratar a los pacientes que sufren de adicción a la metanfetamina.

Palabras claves:
  • adicciones
  • trastorno por uso de anfetamina
  • bupropión
  • naltrexona

NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.