Calcio, vitamina D, calcitonina y fluoruro.N Eng J Med 1998; 338: 736-45
Tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica.
La administración de calcio sólo puede tener un efecto parcial en la prevención de pérdida ósea, especialmente en mujeres mayores y mujeres que ingieren poco calcio. La vitamina D incrementa la absorción de calcio y parece que posee un efecto directo sobre las células óseas. Se considera que la administración concomitante de calcio y vitamina D es efectiva en las mujeres mayores que están en casa (con poca exposición al sol).
La calcitonina, humana o de salmón, se administra por vía subcutánea o intramuscular a dosis de hasta 100 UI al día. Su uso incrementa la densidad ósea, pero es costoso, incómodo por su administración parenteral y se asocia frecuentemente a náuseas, sofocos y diarreas. Con el uso continuado muchas pacientes se vuelven resistentes a la calcitonina. La administración de calcitonina por vía intranasal está más aceptada. Se administran al menos 200 UI/día. No es efectiva en el inicio de la postmenopausia. El nebulizador posee pocos efectos adversos: disconfort nasal, náuseas y sofocos. La calcitonina, tanto nasal como parenteral, posee efecto analgésico.
El fluoruro sódico estimula la formación ósea, incluso a dosis bajas (50 mg/día). El fluoruro sódico produce irritación gástrica, pero ésta puede reducirse si se administra con suplementos de calcio.
Ver fichas: ""Estrógenos"", ""Bisfosfonatos"" Tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica y ""Osteoporosis postmenopáusica"" Tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica. Para quién y cómo.
Palabras claves:
- INDICACIONES
- EFECTOS-ADVERSOS
- ADMINISTRACION
- DOSIS
- MENOPAUSIA
- ADMINISTRACION
- EFECTOS
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.