En la literatura se encuentran casos y estudios que relacionan bajas concentraciones de folato en suero y eritrocitos con efectos teratogénicos.
El folato es un coenzima necesario para el desarrollo de los glóbulos rojos y blancos, para la funcionalidad gastrointestinal y el mantenimiento de la integridad del sistema nervioso.
Los déficits de folato originan defectos en el tubo neural, que se cierra en la semana 3-4 del desarrollo y cuyo cierre anormal puede originar alteraciones como espina bífida, o anencefalia. El factor de máximo riesgo es tener antecedentes de embarazo con alteraciones de este tipo, sugiriendo una susceptibilidad genética. También influyen factores ambientales, fármacos, enfermedades y desnutrición (por ejemplo la diabetes, exceso de vitamina A y déficit de fólico, vitamina C, riboflavina, zinc, cianocobalamina y selenio).
Varios estudios sugieren que las mujeres que no utilizan de manera eficiente el ácido fólico ingerido, por algún defecto genético, aunque su absorción sea correcta, poseen un riesgo mayor de tener niños con defectos en tubo neural.
Fármacos con efecto antifolato: antiepilépticos, metotrexato, pirimetamina, trimetoprim, triamtereno, sulfasalacina, colchicina y cicloserina con isoniacida, al igual que el tabaco.
Ver ficha: Teratogenia y antiepilépticos
Palabras claves:
- RECOMENDACIONES
- SUPLEMENTOS
- EMBARAZO
- FOLICO
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.