El topiramato es un fármaco estructuralmente innovador y con amplio espectro antiepiléptico. Actúa a un triple nivel, lo que justifica en parte su amplio espectro.
· Modula el funcionamiento de los canales iónicos del sodio dependientes del voltaje, implicados en la producción del potencial de acción epileptógeno.
· Favorece la acción neuroinhibidora del GABA.
· Reduce la acción neuroexcitadora del ácido glutámico sobre los receptores AMPA/kainato.
El topiramato presenta un bajo riesgo de interacciones, aceptable perfil toxicológico (ausencia de hemato y hepatotoxicidad, especialmente) y farmacocinética favorable (que permite una dosificación relativamente cómoda). Todo ello asociado a buenos niveles de eficacia clínica en ciertos cuadros epilépticos refractarios a tratamientos convencionales, así como en ciertas patologías epilépticas de difícil tratamiento, como el síndrome de Lennox-Gastaut.
En contra debe anotarse la incidencia relativamente alta de efectos cognitivos, aunque mayoritariamente leves y transitorios.
El topiramato supone una nueva alternativa de interés, cuyo auténtico potencial terapéutico está por determinar. Por el momento, la experiencia clínica es todavía escasa.
Palabras claves:
- RIESGOS
- EFICACIA
- EFECTOS-ADVERSOS
- INTERACCIONES
- EPILEPSIA
NewsLetter de abstracts redactados por expertos del programa y con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en diferentes ámbitos asistenciales.